«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
las empresas familiares «hacen avanzar este país»

El Rey inaugura en Bilbao la convención de empresas familiares españolas

El Rey Felipe VI, a su llegada al homenaje a Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reunirá los días 23 y 24 de octubre en el Palacio Euskalduna a más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España. El Congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame).

Esta cita anual de la empresa familiar contará con la presencia del Rey, que presidirá el lunes la inauguración oficial, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu. También estará presente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que clausurará la sesión de la mañana de la primera jornada.

Según han destacado sus organizadores, el Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España. El lema elegido este año es «La Fuerza de las Personas», con el que quieren expresar la idea de que son las personas las que «con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país» y «las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan».

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB, magnitudes que, según han subrayado, dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar.

Esta contribución es «constante en el tiempo», según los organizadores, ya que las empresas familiares son «más longevas que las no familiares». «Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país», asegura.

Fondo newsletter