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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Santander lidera el crecimiento de clientes digitales de la gran banca

Banco Santander

El Banco Santander lideró el crecimiento digital de la gran banca española en 2018 y consiguió que el 52,7 % de sus clientes particulares usen su banca por internet o banca móvil, lo que iguala las cifras de CaixaBank y supera las de BBVA.

Según un estudio de la consultora Inmark que mide el grado de penetración de la tecnología en los clientes de banca, la apuesta del Santander por la digitalización parece que está dando sus frutos a tenor del ritmo de crecimiento de los clientes digitales.

En sólo un año, 2018, el porcentaje de clientes digitales del mercado de particulares del Banco Santander pasó del 43,9 al 52,7 %, un salto de 8,8 puntos porcentuales, que batió al de Bankia, la segunda gran entidad que más subió, 5,9 puntos porcentuales.

De esta forma, el Banco Santander comparte el liderazgo de la gran banca en clientes digitales con CaixaBank, que en el mismo periodo experimentó un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el número de clientes digitales, al pasar del 47,8 a 52,7 %.

A continuación figura BBVA, con un 52,4 % de clientes particulares considerados digitales financieros, pues usan tanto la banca por internet como la banca móvil del grupo, 2,3 puntos porcentuales más que a finales de 2017.

Sabadell aparece justo debajo con un 50,6 % de los clientes en el mundo digital, apenas 0,8 puntos porcentuales más que un año antes y a la cola de las grandes entidades, Bankia, con un 41,3 % de clientes digitales, a pesar de que fue el segundo gran banco que más aumentó esta proporción en 2018: 5,9 puntos porcentuales.

Al margen de la gran banca, el estudio al que ha accedido Efe desvela que ING, sin apenas sucursales, contaba a cierre de 2018 con un 93,2 % de clientes digitales, inferior al 95 % de un año antes, y muestra que Ibercaja dio un importante salto en digitalización.

La entidad de origen aragonés pasó de apenas un 30,4 % de clientes usuarios de banca por internet o banca móvil a finales de 2017 hasta un 44,3 %, sin embargo, cuenta aún con más de un 23 % de clientes sin acceso a internet.

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