«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el 80% de los los extranjeros que llegaron a España entre 2012 y 2022 estaban en edad laboral

En España ya hay más extranjeros que nacionales en edad de trabajar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

Alrededor del 80% de los los extranjeros que llegaron a España entre 2012 y 2022 estaban en edad laboral (entre los 15 y los 64 años), y esta tendencia ha sido constante desde 2008, marcando un cambio histórico en el empleo.

Así lo señala un informe del Banco de España titulado Una caracterización de los flujos migratorios hacia España y otros países de la UE que también apunta que la tasa de actividad —porcentaje de personas activas en relación con la población en edad de trabajar— de los extranjeros que hoy residen en España supera a la tasa de actividad de los ciudadanos nacionales, a diferencia de lo que ocurre en otros países, salvo en Italia. Así, este índice alcanzó el 69,43% en 2024, mientras que la de los españoles fue del 57,26%.

En cuanto al origen de los inmigrantes, existen diferencias significativas según el país de destino. En España, al igual que en Italia y Suecia, predominan los inmigrantes de fuera de la Unión Europea (UE), quienes han representado entre el 60% y el 80% del total de entradas desde 2008. Específicamente, los inmigrantes de Sudamérica, América Central y el Caribe han aumentado su presencia en España, representando el 50% del flujo total de entradas y casi el 65% de los migrantes de fuera del bloque comunitario en los años previos a la pandemia (2017-2019).

La distribución por edades muestra que la edad media de los inmigrantes en España es mayor que en otros países como Alemania y Francia, y similar a la de Italia. En España, también se registra una mayor proporción de inmigrantes entre 50 y 64 años y en edad de jubilación, mientras que el grupo de jóvenes (15 a 29 años) es menos numeroso en comparación con Francia y Alemania.

Finalmente, el nivel educativo de los inmigrantes que llegan a España es, en general, más alto que en Alemania e Italia. En 2022, el 43% de los inmigrantes en España tenía estudios terciarios, superando a Alemania (38%) e Italia (15%). No obstante, en Francia, el nivel educativo medio de los inmigrantes fue más alto que en España, especialmente entre los procedentes de la UE.

TEMAS |
.
Fondo newsletter