«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA MINISTRA LO NEGÓ EN LA REUNIÓN CON LAS CCAA

ERC desmiente a Montero y afirma que su acuerdo con el PSOE sí recoge una financiación singular para Cataluña

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac. Europa Press.
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac. Europa Press.

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, se ha remitido al acuerdo de su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que habla de crear una negociación bilateral para hablar sobre una financiación singular para Cataluña, ante las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que negó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que existiera esta negociación de manera exclusiva con el Govern.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bailac ha asegurado que se remite «a lo que está escrito en ese acuerdo» al ser preguntada por las declaraciones de la ministra de Hacienda negando una negociación bilateral después de que no asistiera la consellera catalana al Consejo de Política Fiscal.

En concreto, varios consejeros autonómicos desvelaron a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la ministra María Jesús Montero quiso que constara en acta que no existe esta negociación de manera bilateral con Cataluña en materia de financiación.

Sin embargo, desde ERC han querido aludir al acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El texto del pacto recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro «de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña», así como «asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña».

En este contexto, la portavoz de ERC en el Senado ha recordado que desde la Consellería de Economía de la Generalitat están trabajando en una propuesta de financiación singular para Cataluña, tratando de «buscar una solución» para, según ha dicho, el déficit fiscal «que sufre Cataluña».

Asimismo, Sara Bailac también ha señalado que el independentismo «va a ser decisivo» en esta legislatura en referencia al referéndum, advirtiendo al PSOE que llevaba años diciendo que la amnistía «era un asunto imposible»: «Así que igual nos pasamos un tiempo escuchando a los mismos decir que el referéndum es también imposible, pero en política todo es cuestión de voluntad política».

Al respecto, ha reivindicado el papel de ERC para «forzar» al PSOE a apostar por la vía del diálogo «para resolver el conflicto político», aunque ha insistido en que la ley de amnistía es «el primer paso» para «igualar las condiciones en las que las partes negocian».

«Así que entendemos que la amnistía es el primer paso para poder entrar en la cuestión de fondo, que es cómo vamos a hacer posible que la ciudadanía de Cataluña se exprese en las urnas sobre el futuro de su país», ha proclamado.

Y al ser preguntada por si ERC renuncia a la unilateralidad después de esta negociación con el PSOE, Sara Bailac se ha remitido «a las ponencias políticas» que ha aprobado su partido: «Y es que ERC va a utilizar todas las vías legales, pacíficas y democráticas para conseguir nuestros objetivos políticos».

En cuanto a la ley de amnistía, Sara Bailac ha denunciado los «intereses partidistas» que, a su juicio, está utilizando el PP en el Senado con su mayoría absoluta para dilatar la tramitación de esta proposición de ley pactada con el PSOE con los independentistas.

«Pero estamos convencidos de que todos estos sabotajes u obstáculos que quieren poner a la tramitación de la ley de amnistía en el Senado no van a fructificar porque la ley se va a aprobar y no van a conseguir frenarla», ha sostenido la portavoz de ERC.

Con todo, espera que la proposición de ley de amnistía quede aprobada definitivamente en primavera y cree que los informes solicitados por la Mesa del Senado tanto al Consejo General del Poder Judicial como a la Comisión de Venecia no dilatarán más la tramitación de esta norma.

Al hilo, ha aludido a la «discrección» al ser preguntada por si ERC presentará enmiendas en la tramitación de esta ley de amnistía, aunque en el caso concreto de la expresidenta del Parlamento catalán Laura Borràs ha señalado que «hace un mal favor al independentismo mezclar las cosas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter