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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Es complicado encontrar talento digital en el mercado español, según algunas empresas

Las empresas participantes en quinta edición de la Feria de Empleo en la Era Digital (FEED) que ha comenzado este jueves en Madrid tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan para cubrir sus vacantes digitales, han declarado a EFE varias compañías.

En esta feria, organizada en el espacio ‘La N@ve’ del barrio madrileño de Villaverde y que forma parte del Encuentro de Talento Digital, más de 8.500 personas se han registrado entre aspirantes a un puesto de trabajo y responsables de reclutamiento que buscan conocer las últimas tendencias y las previsiones de la organización señalan que más de 2.000 obtendrán alguna oportunidad de empleo.

Muchas de las compañías presentes en esta feria buscan específicamente profesionales de áreas digitales, como la cadena de grandes almacenes francesa Carrefour, en búsqueda de perfiles de áreas como desarrollo web, comercio electrónico, marketing o trabajo con datos para adaptarse a «un cliente omnicanal».

«Nuestro cliente es omnicanal, realiza sus compras tanto en tienda física como en internet a través de la web o el móvil», ha explicado a EFE la responsable de recursos humanos del área de transformación digital de la compañía, Cristina Rodríguez.

En este sentido, la compañía francesa recibe «muchos perfiles digitales» y que «encajan» en su búsqueda, pero también personas que buscan empleo en tiendas tradicionales.

El Corte Inglés busca tanto «perfiles tradicionales» como de nuevas tecnologías como análisis de datos, comercio electrónico, expertos en ‘Big Data’, creatividad y diseño web o sistemas.

«Notamos que hay un espacio entre las necesidades digitales que tenemos y la falta de personas con esas habilidades. Se están creando muchos puestos y no hay mercado para cubrirlos», ha señalado a EFE el director de Atracción de Talento de El Corte Inglés, Aitor Bilbao.

La directora de formación profesional de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba, ha asegurado que hay «mucha más demanda de perfiles técnicos que oferta» en el mercado laboral español.

«En España hay entre 75.000 y 100.000 empleos técnicos que no se están cubriendo», ha asegurado Barba, que ofrece en esta feria los grados que imparte el Instituto Tecnológico en desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma, que ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en las empresas del grupo.

La cadena alemana de tecnología Media Markt pretende reclutar en esta cita profesionales de sus oficinas centrales en España y Portugal como marketing y sistemas, aunque también aceptan vacantes de áreas de tienda como los servicios de reparación de móviles y portátiles.

«Encontramos perfiles profesionales de todo tipo, en el área digital vemos muchos perfiles de marketing, pero nos faltan profesionales expertos en la cadena logística», ha afirmado a EFE Sergi Andreu, responsable de selección, formación y desarrollo de recursos humanos en la filial ibérica de MediaMarkt.

Otras compañías, como el grupo de televisión Mediaset en España buscan también profesionales de marketing y análisis de datos de programación, así como profesionales especializados en inteligencia de negocio.

«Vemos perfiles muy variados, de comunicación audiovisual, periodismo, pero hay menos gente de la esperada en el área digital», ha admitido la responsable de desarrollo y formación de Mediaset España, Sonia Jiménez.

Para las compañías, no solo es importante la formación académica que tengan los aspirantes, sino también la experiencia que haya adquirido durante su recorrido profesional, según ha señalado la especialista en adquisición de talento de la compañía alemana Siemens en España, Adriana Paredes.

«Tenemos perfiles que en los que buscamos directamente ingenieros, pero también hay posiciones en las que buscamos personas que han programado en alguna parte de su carrera profesionales y tienen experiencia, habilidades y conocimientos», ha señalado.

El director de la Feria de Empleo en la Era Digital, Roberto Menéndez, ha explicado a EFE que estas dificultades de las empresas tienen que ver con «una deficiencia» del sistema educativo, que «seguirá si no se impulsa la Formación Profesional».

«El Gobierno sabe que hay un problema muy gordo y está buscando soluciones. Debe acercarse a la empresa privada, a la política le falta ese contacto con el mundo real, porque el futuro es la Formación Profesional», ha señalado Menéndez.

Una carencia a la que también se ha referido la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien durante su visita ha reconocido que «uno de los grandes retos de la sociedad» es adecuar el perfil profesional de los trabajadores a los 70.000 empleos de la economía digital que no están cubiertos en la actualidad.

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