«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

FCC obtiene beneficio de 176 millones hasta septiembre, el 14,7 % más

FCC logró un beneficio neto de 176 millones de euros entre enero y septiembre, el 14,7 % más que un año antes, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que atribuye la mejora de su resultado al mejor comportamiento de las actividades de explotación.

Los ingresos ascendieron a 4.350,8 millones, el 2,2 % más, debido a que el avance de las áreas de Medioambiente y Agua y el aumento de la demanda de cemento compensaron el efecto de la depreciación de algunas de las monedas en las que opera el grupo y la menor actividad en el área de Construcción. A tipos constantes, las ventas subieron el 3,4 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 8,1 %, hasta 645,7 millones de euros, con un aumento del 6 % en el negocio de MedioAmbiente (324,4 millones), del 2,5 % en el de Agua (186,1 millones), del 14,3 % en el de Construcción (43,3 millones) y del 27 % en Cemento (57,4 millones).

Sólo en el tercer trimestre, las cuentas de Construcción se vieron afectadas por la decisión de la compañía de hacer una provisión por valor de 15 millones por posibles riesgos en contratos internacionales.

En conferencia con analistas, el director de Mercados y de Gestión del grupo, Miguel Coronel, ha asegurado que la provisión no obedece a ningún contrato en concreto si no a la nueva política de la compañía de ser «extraordinariamente rigurosa en la protección de posibles riesgos».

En cuanto a la cifra de negocio, Medioambiente aportó 2.095,7 millones, el 2,8 % más; Agua 826 millones, un avance del 8,2 %, y Cemento 277,2 millones, el 8,3 % más. Por contra, los ingresos del negocio de Construcción bajaron el 3,4 %, hasta 1.140,9 millones de euros, lastrados por el efecto divisa.

Respecto a la posible venta de la participación de FCC en la concesionaria Cedinsa, Coronel ha dicho que la compañía no hace comentario sobre posibles operaciones corporativas aunque, no obstante, ha subrayado que se trata de un activo «por el que hay mucho interés».

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta consolidada de FCC era de 2.795,9 millones de euros, inferior en el 21,9 % a la que presentaba a cierre de 2017.

El grupo constructor y de servicios, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, cerró el periodo con un patrimonio neto de 1.876,7 millones, el doble que a finales del pasado ejercicio.

El pasado 28 de septiembre, la compañía cerró la venta del 49 % de Aqualia al fondo IFM por 1.024 millones de euros, fondos que ha destinado principalmente a reducir deuda financiera por valor de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, le han permitido cancelar el anterior préstamo sindicado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter