«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DOS MILLONES DE EUROS MÁS QUE EL AÑO PASADO

Hacienda recaudará 21,5 millones de euros con el sorteo de El Niño

Sorteo de El Niño. Europa Press.
Sorteo de El Niño. Europa Press.

En el sorteo de El Niño, que se celebra el próximo sábado, día 6 de enero, a Hacienda ‘le tocarán’ 21,45 millones de euros, según datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), siempre y cuando se vendan todos los décimos del primer y segundo premio. Esto serían casi dos millones de euros más de los que ingresó el fisco en el sorteo del año pasado, ya que se han puesto a la venta cinco series más.

En total, este sorteo repartirá 770 millones de euros en premios, 70 millones más que en 2023, y, al igual que entonces, sólo tributan los dos primeros premios de 200.000 y 75.000 euros por décimo con el 20% de la parte que excede de 40.000 euros. De esta manera, los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros íntegros.

Asimismo, Gestha ha advertido de que aquellos agraciados que compartan un décimo premiado de más de 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía del premio del décimo en total.

Además, los premiados que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la lotería deben tener en cuenta que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido tributa como incremento de patrimonio, por lo que se debe incluir en la declaración de la renta correspondiente a 2024, como han recordado desde Gestha.

Desde la asociación de técnicos han afirmado, no obstante, que Hacienda podría recaudar 10.725.000 euros más en este sorteo si los premios se gravasen a partir del mínimo exento de 2.500 euros, que estuvo vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018.

Así, Gestha sostienen que «no tiene sentido no tributar por una ganancia de 40.000 euros de un juego de azar y sí por una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros», por lo que reiteran su petición al Gobierno de coalición para que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías estatal y autonómicas, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros.

En este sentido, han recordado que los premios «no tienen ningún impacto en el IRPF de los beneficiarios, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que se generen con el dinero conseguido, como los intereses bancarios».

«Tampoco les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio», ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si se supera el mínimo autonómico para presentarlo, han explicado desde Gestha.

En un comunicado, Gestha también ha declarado que considera «un paso decisivo» que la ley de prevención del fraude de julio de 2021 haya establecido la obligación de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE de informar mensualmente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de los premios pagados, identificando al perceptor y a su representante legal.

No obstante, los técnicos han apuntado que los premios obtenidos por sociedades, fundaciones y asociaciones, principalmente en la Lotería de Navidad, repuntaron en 2022 a los 153,7 millones, el segundo año más alto tras 2019.

Por ello, Gestha ha insistido en modificar la ley para evitar que las entidades en pérdidas o parcialmente exentas obtengan la devolución de la retención del gravamen del 20%.

Igualmente, los técnicos de Hacienda han reclamado que les autoricen a iniciar las investigaciones tributarias y por blanqueo de capitales de los 686,8 millones pagados a las entidades jurídicas por premios de más de 40.000 euros entre 2019 y 2022, no prescritos.

.
Fondo newsletter