La venta de coches 100% eléctricos se incrementó en todos los grandes mercados automovilísticos de Europa salvo en Italia, donde se produjo una caída del 26,6% en las entregas de este tipo de vehículos.
En el país transalpino se matricularon en 2022 un total de 49.536 turismos y todoterrenos 100% eléctricos, lo cual supone una caída cercana al 27% en relación con las 67.533 unidades vendidas en 2021. También se redujo la comercialización de híbridos enchufables, en concreto, hasta las 67.947 unidades (un 2,7% menos que en el ejercicio anterior).
Por contra, en Reino Unido las ventas de turismos y todoterrenos con propulsión puramente eléctrica llegaron a las 267.203 unidades, lo que supone un incremento del 40,1% en relación con los 190.727 automóviles de este tipo entregados en 2021. No obstante, las ventas de turismos híbridos enchufables se redujeron un 11,5%, al pasar de las 114.554 unidades de 2021 a las 101.414 de 2022.
Tras Reino Unido, el siguiente gran mercado europeo en el que más se incrementaron las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos fue Alemania, donde crecieron un 32,2%, hasta las 470.559 unidades. En Alemania, las entregas de automóviles híbridos enchufables crecieron un 11,3% durante el ejercicio que acaba de finalizar (hasta las 362.093 unidades) y obtuvieron una cuota de mercado del 13,7%.
El crecimiento de las ventas de turismos y todoterrenos totalmente eléctricos en España fue del 31,1%, hasta un total de 31.388 unidades, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). En el mercado español, las ventas de coches híbridos enchufables se elevaron un 10,5% a lo largo del año pasado en comparación con el ejercicio precedente, hasta las 47.797 unidades.
En tanto, en Francia se vendieron 203.121 turismos y todoterrenos totalmente eléctricos, lo cual supone un impulso del 25,25% en relación con las 162.167 unidades del año anterior. Asimismo, los híbridos enchufables cayeron un 10,25% en 2022 (126.549 unidades).