Las cotizaciones de la banca están sufriendo fuertes desplomes este martes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado un nuevo impuesto «extraordinario y temporal» para entidades financieras y a las grandes compañías energéticas.
Las acciones de las cinco entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 han empezado a caer con fuerza poco después del anuncio que ha tenido lugar durante el discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Nación. En conjunto, el sector perdía a las 13.30h, menos de una hora después de las palabras del presidente, casi un 6 por ciento.
Los mayores retrocesos se los están anotando, de momento, CaixaBank que ha caído un 9 por ciento y Banco Sabadell que ha retrocedido un 9,17 por ciento. También se anota una abultada caída Bankinter, que ha sufrido una bajada en sus acciones que se acerca al 7 por ciento.
BBVA y Santander han sido las que en los momentos iniciales han tenido una reacción más contenida en el selectivo español con caídas de cerca del 6 por ciento y del 5 por ciento respectivamente.
El impuesto anunciado por Sánchez es un tributo «excepcional y temporal» para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales. «Se están beneficiando de las subidas de tipos de interés», dijo Sánchez.