«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

La cesión de Sánchez a ERC podría dar a Cataluña 13.200 millones adicionales cada año de la «caja común» de todos los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado que se estima un trasvase anual de entre 6.600 y 13.200 millones de euros a Cataluña desde la caja común de todos los españoles tras la cesión de Pedro Sánchez a ERC para que haga presidente de la Generalidad al socialista Salvador Illa.

«Esto elevaría la financiación homogénea de la Generalidad entre un 25 y un 50%», ha manifestado, antes de agregar que la financiación por habitante se situaría «claramente por encima de cualquier otra comunidad no foral».

«Extender la medida al resto de las comunidades de régimen común en las mismas condiciones costaría entre 31.000 y 62.000 millones de euros adicionales. El dinero que se quiera destinar a mejorar la financiación de Cataluña (y la de otras comunidades) tendrá que salir de algún sitio«, ha reiterado. «Si ninguna comunidad puede perder financiación, el Estado tendrá que ajustar a la baja su gasto reduciendo las prestaciones de su competencia como las pensiones o la Defensa, o aumentar (ahora o en el futuro) la presión fiscal», ha concluido.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cargó la pasada semana duramente contra el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos, algo que calificaron de «auténtica barbaridad» y «verdadera vergüenza», y alertaron de que supone «la ruptura total del sistema». En un informe publicado semanas atrás denunciaron la «inconstitucionalidad» del ‘cupo catalán’.

.
Fondo newsletter