La cesta de la compra se ha disparado un 1,7% en el mes de junio, lo que supone la mayor subida del año. Según los datos del Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alimentos siguen muy caros, un 36% más que hace tres años. En concreto, las partidas que más han subido este mes ha sido el pescado, que tiene un alza del 4,62% y en carnicería y charcutería (3,47%), mientras que la única partida que se mantiene estable es la de alimentos de despensa (0,04%).
Entre los productos básicos, los que más se han encarecido han sido las sardinas (25%), la lechuga (13%), las peras (10%), el café molido (8%), el pollo entero (8%) y las naranjas (7%), mientras que destaca la nueva subida del precio del café molido de mezcla, que acumula ya un incremento del 74% en los últimos doce meses; mientras que el descafeinado soluble, por su parte, ha subido un 17% en el mismo intervalo de tiempo.
Respecto a las mayores bajadas de precio, éstas se aprecian en la ensalada de bolsa, que cae un 12%, el aceite de oliva suave (-9%), los pimientos verdes alargados (-7%), el tomate de ensalada (-5%) y el aceite de oliva virgen extra (-3%). En este contexto, OCU ha destacado que la cuarta y significativa bajada consecutiva del precio del aceite de oliva, que es ahora un 44% más económico que hace seis meses.
No obstante, OCU ha advertido de que, a pesar de la moderación de las subidas de los precios en los últimos meses, el precio de los alimentos sigue siendo un 36% más caro que hace tres años, por lo que reclama la reactivación de la segunda subida del IVA aplicada este enero, al tiempo que vuelve a solicitar la consideración de la carne y al pescado como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 4%.