«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la compra de viviendas al contado se debe a la inversión extranjera

La compra de vivienda al contado supera ya la compra mediante préstamo hipotecario

Edificio en construcción. Europa Press.

Entre los datos del pasado mes de agosto de la compraventa de viviendas, ha destacado uno de ellos: la compra de viviendas al contado es superior a la compra a través de préstamos e hipotecas. Esta tendencia alcista de la compra al contado ha hecho que se supere, por primera vez, a las compras mediante hipotecas.

Según los últimos datos publicados, la compra mediante préstamos hipotecarios alcanzó en agosto un 48,9%. Por el contrario, un 51,1% de las compras de viviendas que se efectuaron en España no necesitó de financiación bancaria, y se hizo al contado. Sin embargo, en opinión de María Matos, directora de estudios de Fotocasa, el volumen de compras de viviendas financiadas mediante hipoteca publicado por los notarios «muestra una normalidad, en cuanto a la adaptación a la nueva política monetaria».

«Este fenómeno se viene dando desde hace ya algún tiempo. Muchas de las viviendas se adquieren sin financiación, obviamente porque los adquirentes disponen de la liquidez necesaria», ha adelantado el economista financiero Miguel Córdoba Bueno a The Objective. A lo que ha añadido: «Hemos de colegir que las compras se producen por adquirentes de elevado poder adquisitivo, caso de inversores latinoamericanos en Madrid o extranjeros que o bien tienen mucho dinero o bien venden su vivienda al jubilarse y con ese dinero adquieren una propiedad en las zonas de costa para retirarse».

Por tanto, este porcentaje no se debe a la riqueza de los compradores españoles, sino al incremento de inversión extranjera en el mercado inmobiliario de nuestro país. Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, ha explicado que «en algunas ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia también están apareciendo muchos compradores extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, pero también de otras nacionalidades europeas, que están invirtiendo en vivienda en España».

TEMAS |
.
Fondo newsletter