«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La desaceleración china arrastra a La Bolsa española, que cae el 0,43 % tras la apertura

La Bolsa española ha iniciado la sesión de hoy con pérdidas y minutos después de la apertura se deja el 0,43 %, arrastrada por el miedo a la desaceleración económica tras conocerse que el comercio exterior de China se ralentizó en 2018.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, pierde 38,40 puntos, ese 0,43 %, hasta los 8.838,70 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en los primeros días de 2019 se reducen al 3,47 %.

La Bolsa española se decanta por las pérdidas en el inicio de la sesión de hoy después de cerrar el pasado viernes con leves ganancias, a pesar de las caídas que registró Europa y Wall Street, que terminó en rojo por la preocupación en torno al cierre del Gobierno en EEUU y el crecimiento de la economía china.

En este sentido, la semana se ha iniciado con la publicación de un dato negativo de la economía china, ya que el comercio exterior del país creció un 9,7 % en tasa interanual en 2018, una cifra que representa una ralentización de 4,5 puntos porcentuales con respecto al avance del año pasado, debido a factores como la guerra comercial que el país asiático mantiene con Estados Unidos.

En Asia, donde Tokio no ha operado hoy por festividad nacional, los principales mercados se ha decantado por la tendencia negativa, como en el caso de la Bolsa de Shanghái, que ha caído hoy el 0,71 %.

En España, los inversores estarán hoy pendientes de la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, mientras que en Europa, Eurostat da a conocer los datos de balanza de pagos y la producción industrial en la UE.

Además, el mercado estará atento al inicio de la presentación de resultados empresariales, que se inicia hoy en EEUU, y a la votación, mañana, en el Parlamento británico del acuerdo sobre el «brexit».

En una jornada en la que el euro baja hasta 1,1474 dólares, los principales mercados del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, ya que Milán baja el 0,65 %; París, el 0,71 %; Fráncfort, el 0,61 % y Londres, el 0,40 %.

En España, dentro del IBEX 35, los principales valores cotizan en negativo de forma casi generalizada, a excepción de Iberdrola, que se anota un alza del 0,26 %.

Por su parte, Repsol es el valor más castigado del IBEX 35 con un retroceso del 1,90 %, en una jornada en la que el precio del crudo vuelve a caer, y se sitúa en el entorno de los 59,72 dólares.

BBVA también cede el 0,93 %; Santantander, el 0,61 %; Telefónica, el 0,46 %; e Inditex, el 0,34 %.

Tras Repsol, ArcelorMittal y Acerinox destacan al bajar el 1,59 % y el 1,24 %, respectivamente.

En el lado de las ganancias donde solo cotizan cuatro valores, Aena se sitúa como el valor más alcista, con una subida del 0,36 %, seguido de IAG, el 0,33 %; y Viscofán, el 0,29 %.

Cie Automotive cotiza plana.

En el mercado continuo, Urbas despunta el 6,82 %, mientras que Amrest se hunde el 9,88 %.

TEMAS |
Fondo newsletter