Las ofertas eólicas en España siguen ganando atractivo para los compradores que buscan diversificar carteras demasiado centradas en solar y protegerse frente al creciente riesgo de canibalización de precios en el sector fotovoltaico español. El valor promedio de un acuerdo de compraventa de energía solar ha registrado un aumento del 5,6% en el primer trimestre de 2025 con respecto al último trimestre del año pasado, según el informe Índice de Precios de PPA en Europa de LevelTen Energy.
En concreto, este precio para los PPAs eólicos en España se situó en los 57 euros por megavatio hora (MWh), unos tres euros más, gracias a ese incremento y mostró un cambio de tendencia con respecto al resto de mercados europeos para esta tecnología, donde hubo una mayor estabilidad. Según el gestor de la mayor plataforma de compraventa de este tipo de contratos, a medida que el sector solar español continúa experimentando un aumento de la canibalización de precios, los compradores están cada vez más interesados en la capacidad eólica del país.
De esta manera, ha destacado que, con perfiles de producción atractivos y menor exposición a fenómenos de mercado negativos, las ofertas de PPAs eólicos en España se han situado a un precio superior al de la solar, «aunque esta prima de precio también ofrece mejor rendimiento financiero en un entorno de precios bajos o negativos». Además, ha subrayado que el parque eólico español también está repleto de activos heredados que se acercan al final de sus tarifas de alimentación, lo que significa que cada vez más proyectos eólicos heredados están entrando en una fase de repotenciación.