La industria en España experimentó una significativa caída del 5% en junio en su cifra de negocios respecto al mismo mes del año anterior, marcando su mayor descenso desde marzo, cuando se desplomó un 12,1%. Estos datos han sido revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso en junio, que se intensificó en relación con el de mayo (-1,2%), marca el segundo mes consecutivo en que las ventas industriales presentan tasas negativas. La caída en la facturación se debió principalmente a la disminución de las ventas en bienes de consumo duradero (-9,4%), bienes intermedios (-7,6%), bienes de equipo (-6,9%) y bienes de consumo no duradero (-2,6%). La energía fue la única excepción, con un crecimiento del 4,3% respecto a junio de 2023.
Las mayores caídas interanuales en la facturación se observaron en la industria del tabaco, que descendió un 32,1%, seguida por la industria del cuero y calzado con un retroceso del 18,4%, y la fabricación de aparatos domésticos, que disminuyó un 17,8%. En contraste, las ramas que más aumentaron sus ventas en comparación con el año anterior fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, que crecieron un 13,4%; la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales, que aumentaron un 6,2%; y la fabricación de elementos metálicos para construcción, que subió un 5,4%.
A nivel regional, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 comunidades autónomas en comparación con junio de 2023. Los mayores descensos se registraron en Baleares (-14,3%), Navarra (-12%) y Cantabria (-11,8%). En contraste, las ventas industriales aumentaron en Andalucía (+7,3%) y en Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con un incremento del 0,7%.
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria mostró un ligero incremento del 0,5% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una mejora de un punto respecto a la tasa del mes anterior. En términos mensuales, eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación industrial se mantuvo estable en junio en comparación con mayo, sin registrar ni crecimiento ni descenso.