El portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha declarado que los datos de empleo de este mes de septiembre publicados por el INE son «modestos» y destaca que la cifra de afiliados, un aumento de 8.805 nuevos, es la más baja de los últimos cinco años.
Además, desde la asociación de autónomos aseguran que el crecimiento del número de autónomos es el mismo que el del año pasado, sin ningún aumento significativo.
Amor señala que se viene observando una «continua desaceleración» en el ritmo de creación de empleo y prevé que para el futuro la situación empeore. En este sentido, asegura que «cada día hay más trabas a la contratación, al mantenimiento y generación de empleo», debido entre otras cosas a «determinados anuncios que incrementan los costes laborales que en lugar de generar confianza generan desconfianza».
Por comunidades autónomas, desde ATA destacan que sólo siete registran incrementos de afiliados al RETA durante el mes de septiembre y que, por lo tanto, en España la pérdida de autónomos ha sido generalizada.