La marca blanca consolida su liderazgo en el consumo de los hogares españoles tras alcanzar el 61,2% del gasto en alimentación realizado en el conjunto del país durante el primer semestre de 2026, según datos de la consultora Circana consultados por la Agencia EFE. Más allá de su tradicional posicionamiento por precio, la evolución del mercado refleja que estas enseñas han entrado en una nueva etapa de madurez, impulsadas por propuestas prémium, innovación y una oferta cada vez más diversificada.
En un contexto marcado por el conflicto en Irán, los consumidores españoles aumentan su confianza en las marcas de distribuidor (o marca blanca). El análisis de Circana correspondiente al cierre del primer semestre de 2026 concluye que estas referencias continúan creciendo en todas las categorías, tanto en valor como en volumen, reforzando así su presencia en las despensas y neveras de los hogares.
La alimentación continúa siendo el principal motor de este avance. Las ventas de marca de distribuidor aumentaron un 5,3% en valor y un 3,1% en volumen, tras registrarse una subida media de precios del 2,2%. La alimentación continúa siendo el principal motor de estas enseñas, que amplían su peso en una categoría estratégica para el consumo cotidiano.
La única categoría con una penetración superior es la de droguería y limpieza, donde la cuota de la marca de distribuidor se aproxima al 65% del gasto total y mantiene un crecimiento del 3,4%, consolidando una posición dominante frente a las marcas de fabricante.
En cambio, las bebidas siguen representando el principal bastión de las marcas industriales. Según Circana, estas conservan el 65,5% del gasto de los consumidores españoles en esta categoría, donde la fortaleza de la marca la innovación y la diferenciación continúan siendo factores decisivos en la elección de compra.
En términos generales, la evolución de los precios muestra diferencias reducidas entre ambos modelos. Durante los seis primeros meses del año, los productos de marca propia elevaron su precio un 1,6%, mientras que los de fabricante registraron un incremento medio del 1,5%.
Por su parte, los datos de Worldpanel by Numerator, correspondientes a los cinco primeros meses del año, también reflejan el avance de la marca de distribuidor, especialmente impulsado por las cadenas de surtido corto. Según esta consultora, el 47,2% de los productos envasados adquiridos para el hogar fueron de marca propia, porcentaje que alcanza el 48,6% en alimentación envasada y el 56,3% en droguería.