La mayoría de los jóvenes inquilinos mayores de 25 años percibe un encarecimiento en el precio de las viviendas de alquiler, y el 79% de ellos considera que los precios son «muy caros». En este sentido, según el informe Experiencia en Alquiler 2024, elaborado por Fotocasa, el 92% de todos los inquilinos en España opina que los precios de los alquileres en 2024 son «caros» o «muy caros».
En concreto, en 2024, el 77% los demandantes cree que los precios son muy caros, un punto porcentual más que el año anterior, cuando ya se había incrementado en otros cuatro puntos respecto a 2022. Por su parte, los que se limitan a considerar simplemente caros estos precios se sitúan en el 15%. Así, se remarca en el informe que «esto significa que la percepción continúa virando desde la sensación de encarecimiento ligero hacia la de una situación cada vez más extrema».
Si se acerca la mirada al análisis por grupos de edad, se observa que a partir de los 25 años se dispara la percepción de encarecimiento. Así, mientras que antes de esa edad los que lo consideran muy caro son únicamente el 61%, la cifra más alta se alcanza entre los 45 y los 54 años, donde esta opinión llega hasta el 84%.
Otra cuestión se le plantea a los inquilinos en la encuesta de Fotocasa tiene que ver sobre su perspectiva respecto a la evolución de los precios. Así, ocho de cada diez consultados creen que los precios seguirán subiendo. Este 80% es el mismo porcentaje que el año anterior, aunque con leve tendencia al alza. Por su parte, el 17% opina que las tarifas son más o menos estables, mientras que solo el 3% prevé que tiendan a bajar.