«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
la cifra alcanza su mayor retroceso desde el mes de abril

La producción industrial cae hasta el 3,6% y acumula tres meses en negativo

Central de energía térmica. Europa Press.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto. Esta tasa ha alcanzado así una cifra 1,5 puntos inferior a la de julio, lo que supone su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente. La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por el contrario, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio. Esto supone, en términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, que la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.

TEMAS |
.
Fondo newsletter