«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ALCANZÓ CASI LOS 650 MILLONES DE EUROS

La recaudación pública por el impuesto de matriculación se disparó casi un 40% el año pasado

Autovía A-6. Europa Press

La recaudación pública por impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) se disparó un 38,7% en el conjunto del año pasado hasta los 649,29 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Este fuerte incremento de los ingresos públicos por este concepto se produjo a pesar de la caída de las matriculaciones de turismos en 2022, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Fuentes del sector explica que este mayor importe recaudado se debe a factores como la demanda de vehículos más equipados y de mayor precio –como los eléctricos y electrificados–. No obstante, también apuntaron al encarecimiento de los coches motivado por la falta de stock de vehículos provocada por el incremento de los precios de las materias primas.

En diciembre, la recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 63,93 millones de euros, lo que supone duplicar (109% más) los registros contabilizados en el último mes del ejercicio previo (31,059 millones de euros).

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 744 euros en todo 2022, lo representa una subida de más de 223 euros (43%) respecto al año anterior.

TEMAS |

ESPAÑA

.
Fondo newsletter