«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La salida de DIA del IBEX 35 agudiza el desplome y sus acciones bajan más de un 35 %

El grupo DIA vive hoy una nueva jornada negra en bolsa con caídas superiores al 35 % durante las primeras horas de sesión, lo que ha llegado a situar su acción en el entorno de los 33 céntimos.

Este desplome bursátil se produce después de que ayer el comité asesor técnico del IBEX anunciara su exclusión del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo 24 de diciembre.

A las 11.00 horas ya se contabilizaba el traspaso de casi 10,9 millones de acciones de DIA, que cerró la jornada de ayer en los 51 céntimos.

De esta forma, el valor de la empresa llegó a rondar los 205 millones de euros, en contraste con los 2.678 millones de finales de 2017.

Ence sustituirá a DIA en el Ibex 35

El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a la cadena de supermercados Día en el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, a partir del próximo 24 de diciembre, según ha decidido hoy el comité asesor de este índice.

La compañía de distribución abandonará el IBEX 35, como vaticinaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2 % de su valor y con una capitalización que roza los 318 millones.

A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización y su valoración en bolsa supera los 1.300 millones de euros.

Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de todo el IBEX 35 durante el período de control.

En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El comité del IBEX 35, compuesto por ocho miembros, analiza en su revisión si en la composición del indicador están los valores más líquidos, es decir, con mayor capitalización, pero también, los que tienen una negociación activa.

En palabras del presidente del comité asesor técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, estar en el índice «es como estar en la Champions, si no, no apareces».

La próxima reunión de seguimiento será el 7 de marzo de 2019.

Ence ha señalado en un comunicado que su inclusión en el IBEX 35 permitirá a la compañía ofrecer mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

Ence prevé que el negocio de celulosa eleve su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 400 millones de euros y el de la energía hasta los 150 millones en 2023.

La compañía, que destinará un 50 % del beneficio neto a dividendos, espera cerrar 2018 con un resultado neto de 130 millones, cantidad que se irá incrementado durante los años de vigencia del plan estratégico para en 2023 alcanzar los 270 millones de euros.

El Consejo de Administración de Ence Energía y Celulosa acordó a finales de noviembre el pago de un segundo dividendo por un importe de 0,105 euros por acción, lo que supone 25,7 millones de euros, que hará efectivo el próximo 18 de diciembre.

La compañía cerró el pasado 30 de noviembre con Iberdrola la compra del 90 % de la planta termosolar de la eléctrica en Puertollano (Ciudad Real) por 181,1 millones de euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter