«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un total de 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario

La tasa de absentismo laboral avanzó cuatro décimas en España el último trimestre de 2023, hasta el 6,5%

La tasa de absentismo avanzó cuatro décimas en España
La tasa de absentismo avanzó cuatro décimas en España. Europa Press.

El nivel de absentismo laboral en España se situó en el 6,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023. Esto representa cinco décimas más frente al trimestre previo y cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos del ‘Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023’ de Randstad.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 4,6%. Cuatro décimas superior al cierre de 2022, según datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Randstad.

Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el último trimestre de 2023. De las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna. Un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

«Se mantiene la tendencia al alza del absentismo laboral, un hecho que consideramos como un grave problema para las empresas españolas», lamenta el director de Randstad Research, Valentín Bote. Entre los grandes sectores, industria fue el que concentró un mayor absentismo en el cuarto trimestre de 2023. El 6,8% del total de horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,6%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3%.

Entre los subsectores se observa una gran dispersión, con 12 de ellos en los que la tasa de absentismo se encuentra por debajo del 4,3%. Por ejemplo actividades relacionadas con el empleo (2,8%); actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%) o edición (3,2%), entre otros.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre del año, la comunidad vasca es la que registró un mayor absentismo. Con un total del 8,5% de las horas pactadas, seis décimas más que en el cuarto trimestre de 2022. Le siguen Canarias (8,3%), Galicia (7,5%) y Murcia (7,2%).

Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,5%), Baleares (5,6%), La Rioja (5,6%), Andalucía (6,2%) y Comunidad Valenciana (6,2%).

TEMAS |
.
Fondo newsletter