La Unión Europea prorrogará hasta junio de 2025 la suspensión de los derechos de importación y los aranceles sobre las exportaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania. Los Veintisiete han dado su visto bueno final a esta medida comercial que incluye un ‘freno de emergencia’ para evitar disrupciones en el mercado comunitario.
Esta salvaguardia afecta a productos considerados «sensibles» para algunos Estados miembro, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel. Se activará automáticamente si los volúmenes de importación alcanzan el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
Así, el periodo de referencia para activar de nuevo los aranceles se ha ampliado del plazo inicial 2022-2023 hasta el segundo semestre de 2021. Así lo reclamaba Francia, lo que reduce el umbral para volver a imponer barreras comerciales a los productos ucranianos.
La prórroga entrarán en vigor el próximo 6 de junio y estarán en vigor hasta el 5 de junio de 2025. Mientras que el ‘freno de emergencia’ permitirá tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.
De forma paralela, la Comisión también se encuentra en consultas con Ucrania para, en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, acordar una liberalización arancelaria recíproca. También de cara a la futura adhesión del país.