«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la Comisión también se encuentra en consultas con Ucrania para, en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania

La Unión Europea prorroga hasta 2025 la exención de aranceles a productos agrícolas de Ucrania 

La UE prorroga a 2025 la exención de aranceles a productos agrícolas de Ucrania. Europa Press.
La UE prorroga a 2025 la exención de aranceles a productos agrícolas de Ucrania. Europa Press.

La Unión Europea prorrogará hasta junio de 2025 la suspensión de los derechos de importación y los aranceles sobre las exportaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania. Los Veintisiete han dado su visto bueno final a esta medida comercial que incluye un ‘freno de emergencia’ para evitar disrupciones en el mercado comunitario.

Esta salvaguardia afecta a productos considerados «sensibles» para algunos Estados miembro, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel. Se activará automáticamente si los volúmenes de importación alcanzan el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Así, el periodo de referencia para activar de nuevo los aranceles se ha ampliado del plazo inicial 2022-2023 hasta el segundo semestre de 2021. Así lo reclamaba Francia, lo que reduce el umbral para volver a imponer barreras comerciales a los productos ucranianos.

La prórroga entrarán en vigor el próximo 6 de junio y estarán en vigor hasta el 5 de junio de 2025. Mientras que el ‘freno de emergencia’ permitirá tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

De forma paralela, la Comisión también se encuentra en consultas con Ucrania para, en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, acordar una liberalización arancelaria recíproca. También de cara a la futura adhesión del país.

.
Fondo newsletter