«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La venta de vehículos de ocasión creció un 9,2% en España en 2018

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España crecieron un 9,2 % respecto a 2017, hasta alcanzar las 2.276.344 unidades comercializadas, según datos de Ideauto para la patronal Ganvam.

La tasa entre las ventas de vehículos de ocasión (VO) y los nuevos (VN) en 2018 se ha situado en 1,7 unidades de VO por cada VN, relación estabilizada desde 2015, según ha informado en un comunicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por tramos de edad, los turismos de menos de 3 años representaron el 22,5 % del total de las ventas de vehículos de ocasión (3 puntos porcentuales más que en 2017); los de 3 a 5 años, supusieron el 7,7 % del total (1 punto más en tasa interanual); y el tramo de 5 a 10 años de antigüedad obtuvo un 12,8 % de cuota (2,7 puntos porcentuales menos).

Los más antiguos, de más de 10 años, significaron el 57 % de las ventas totales (1,4 puntos porcentuales menos que el año pasado).

El 55,9 % de las operaciones del mercado de turismos de vehículos de ocasión en 2018 han sido efectuadas entre particulares, lo que representa 3,6 puntos menos que en 2017, y 5,4 y 6,8 puntos porcentuales también menos que en los años 2016 y 2015, respectivamente.

Las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler) en 2018 aumentaron un 18,9 % en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas muestran crecimientos en sus ventas de turismos de ocasión en 2018, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que conjuntamente registraron una caída del 0,7 % con respecto a 2017.

Los incrementos más elevados se obtuvieron en Madrid (15,2 %), Cataluña (12,4 %) y Castilla-La Mancha (10,5 %).

Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, «estos datos confirman la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crece a buen ritmo en detrimento de las ventas de vehículos más antiguos».

Asimismo, Sánchez ha añadido que «2018 fue el tercer año consecutivo en el que las ventas de VO entre particulares cerró con datos negativos de crecimiento».

TEMAS |
.
Fondo newsletter