El Consejo General del Notariado ha sido testigo directo del aumento en los precios de la vivienda, lo que ha provocado un incremento en las donaciones en vida de padres a hijos, con el objetivo de ayudarles a afrontar el pago de una vivienda. Entre 2023 y 2024, el número de estas donaciones aumentó de 173.000 a 200.000, marcando el mayor número de transmisiones de este tipo registrado en España hasta la fecha.
Según los datos actualizados por el Consejo, estas cesiones se realizan principalmente entre familiares directos y suelen involucrar viviendas, otros bienes inmuebles, títulos empresariales o, en muchos casos, dinero. Este último factor ha sido clave en el crecimiento anual registrado en 2024, ya que los notarios han señalado que muchas de estas transferencias tienen como objetivo ayudar a afrontar el pago inicial de una hipoteca.
La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, ha señalado que las estadísticas disponibles no desglosan las donaciones según el tipo de bien ni su cuantía, por lo que es imposible determinar con certeza cuántas de estas donaciones corresponden a inmuebles o a dinero. No obstante, se estima que la mayoría de las donaciones registradas corresponden a efectivo, con cantidades cercanas a los 30.000 o 40.000 euros, que pueden servir para cubrir el pago inicial de una vivienda.