«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDEN QUE SE APLIQUE LA REBAJA DEL IVA A SUS PRODUCTOS

Las empresas cárnicas reclaman al Gobierno de Sánchez «sentido común» y «responsabilidad»

Piezas de carne en un supermercado. Europa Press
Piezas de carne en un supermercado. Europa Press

Anafric, asociación cárnica española, ha reclamado al Gobierno «sentido común» y «responsabilidad» ante el alza de los precios de los alimentos y la rebaja del IVA a las carnes, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la asociación ha lamentado que el Gobierno haya hecho «caso omiso a las reiteradas peticiones del sector cárnico» y se ha limitado a aplicar desde el 1 de enero la eliminación del IVA a los artículos alimentarios de primera necesidad, como huevos, lácteos o frutas, mientras que aceites y pastas alimenticias también experimentaron una rebaja del IVA, del 10% al 5%.

«Estamos de acuerdo en esta medida, lo hemos venido reiterando siempre que nos lo han preguntado. Pero no significa lo mismo en la cesta de la compra un kilo de pasta, que un kilo de carne», ha indicado el presidente de la asociación, José Friguls.

De esta forma, Anafric ha vuelto a reclamar al Gobierno «sentido común y responsabilidad», porque «el precio de los alimentos parece no haber tocado techo».

La asociación presentó en el marco de la Feria Meat Attraction, los primeros datos de una encuesta en la que se pregunta a la ciudadanía por el grado de acuerdo en la rebaja del IVA.

El resultado refleja que el 58,6% de la población encuestada está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%; el 40,3%, además es partidario de eliminar totalmente el IVA y el 1,1%, cree que hay que dejar el IVA como está. Es decir el 98,9% de las personas que han respondido a la encuesta es partidaria de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente.

«Queremos colaborar en que la cesta de la compra no sea un sacrificio para la mayoría de los españoles», ha subrayado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter