«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El precio de los servicios de alojamiento y restauración se incrementaron un 5,5% en febrero

Las familias españolas pagarán esta Semana Santa al menos un 10% más que hace un año

Varias personas sentadas en bares en la plaza de los Ángeles del Raval, en Barcelona. Europa Press.

El precio de los servicios de alojamiento y restauración se incrementaron un 5,5% en el mes de febrero con respecto a 2023, año en el que ya había aumentado un 7,9%.

Si se compara con 2019, hoteles y bares son ahora un 20,5% más caros que entonces y, si se desagregan las ramas, la hotelera es la que más sube, con precios un 8,7% más altos que hace un año y un 26,7% más elevados que en 2019. La restauración, por su parte, han subido un 5,3% respecto a 2023 y un 20,7% en los últimos cinco años.

Siguiendo esta tendencia, se anticipa las familias pagarán esta Semana Santa al menos un 10% más que hace un año por los mismos servicios, según detalla este miércoles Vozpópuli.

El Banco de España ha advertido, en sus últimas proyecciones macroeconómicas que las presiones inflacionistas en servicios siguen siendo elevadas y muestran una resistencia a la baja en España en comparación con otros bienes y con otros países.

Aún así los alojamientos están completos para estos días en los que el sector turístico espera una ocupación un 13% mayor que la de 2023.

En todo caso, el 63% de las reservas hoteleras las están copando sobre todo los turistas extranjeros, según datos de la plataforma SiteMinder recogidos por el citado diario.

Esta demanda también se va a ver reflejada en el empleo: la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 140.848 personas hasta el día 15, alcanzando los 20,85 millones de afiliados medios.

Según Randstad, la Semana Santa generará 116.200 nuevos contratos en España, un 18% más de que en 2023. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter