Las firmas extranjeras no cotizadas que operan que España exportan el triple que las nacionales, según un informe presentado hoy por Esade, y por encargo de HSBC.
El trabajo refleja que el porcentaje de ingresos que las grandes empresas españolas no cotizadas obtienen de las exportaciones es del 26 %, y entre sus homólogas extranjeras con actividad en España alcanza el 74 %.
Este análisis estudia las 500 empresas españolas con ingresos superiores a 200 millones y que llevan a cabo exportaciones (de las que sólo 50 son cotizadas), y deduce que el sector manufacturero es el más exportador de España (acaparando el 58 % del total) y los vehículos el producto más vendido en el exterior.
Debido a su mayor tamaño, las empresas que cotizan en bolsa representan una cantidad significativa de las exportaciones españolas, aunque, según el estudio, las compañías no cotizadas son «los verdaderos campeones» de la exportación.
Así, entre las grandes empresas no cotizadas el 71 % de los ingresos proviene de las exportaciones, mientras entre las que sí negocian sus títulos en la bolsa ese porcentaje es de tan sólo el 29 %.
Las exportaciones españolas están dirigidas por las grandes compañías. Una de cada cuatro de las grandes empresas analizadas exportan y sus productos suponen el 74 % de las exportaciones totales.
Las empresas establecidas en España y más exportadoras son por este orden Repsol e Inditex, seguidas del sector de automóvil, de forma que el producto más exportado desde España es el vehículo, y los sectores más populares, además de la automoción, son la energía y el textil y el calzado.
Entre las firmas automovilísticas, la más exportadora es Seat (con 10.188 millones de euros), seguida de cerca por Renault España (8.199) y por Ford España (5.755), Peugeot Citroen (4.649), Opel España (3.791) y Nissan (2.590).
Respecto a las empresas cotizadas (50 de las 500 estudiadas), sólo ese 10 % representa el 49 % del total de ingresos acumulados y el 29 % de las exportaciones.
Las empresas de propiedad españolas son el 52 % del total y representan el 64 % de los ingresos acumulados, pero sólo el 45 % de las exportaciones acumuladas.
En total, el 58 % de las exportaciones son de manufactura (y dentro del sector el 48 % son vehículos) , el 15 % del sector comercial al por mayor y al por menor, el 7,5 % de minería y el 4,4 % de construcción.
Si bien Europa es un destino de exportación para el 59 % de las empresas analizadas, sólo el 7 % exporta a Asia, una región en crecimiento. Sudamérica y Norteamérica, respectivamente, son destinos para el 12 % y el 11 % de los exportadores analizados.