«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la vivienda adquirida podrá ser nueva o de segunda mano

Los avales del ICO sólo financiarán la entrada de una vivienda de hasta 325.000 euros

La mayoría de españoles destina entre el 40% y el 60% de sus ingresos a pagar la vivienda. Imagen, Europa Press.
Bloque de viviendas. Europa Press.

La línea de avales para cubrir el 20% de la entrada de una vivienda suscrita entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno establece un límite en el precio de la vivienda a adquirir en función de la comunidad autónoma donde esté situada la misma, con una horquilla que va desde el precio máximo de los 200.000 euros de Extremadura hasta los 325.000 euros en la Comunidad de Madrid. 

En la región madrileña el precio de la vivienda a adquirir no podrá superar los 325.000 euros, una cantidad que disminuye hasta los 300.000 euros para Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Por su parte, Extremadura es la autonomía donde este límite de precio es más bajo, ya que la vivienda adquirida no podrá rebasar los 200.000 euros, seguida de Andalucía (225.000 euros). La cuantía se incrementa hasta los 275.000 euros en el caso de Aragón e Islas Baleares, mientras que en el resto de comunidades se queda en 250.000 euros.

Así se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el convenio que regula esta línea de avales e indica, además, que la vivienda adquirida podrá ser nueva o de segunda mano, pero deberá estar construida y situada en el territorio nacional, detalla este lunes La Razón.

El aval concedido tendrá una vigencia de diez años desde que se formalice la operación, mientras que el plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027, según recoge Efe.

TEMAS |
.
Fondo newsletter