'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
14.787 MILLONES DE EUROS
Los gastos de personal de la Generalidad son ya más de la mitad que los del Gobierno de España
Los gastos de personal de la Generalidad son ya más de la mitad que los del Gobierno de España
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragones. Europa Press
Por José Ramón Riera
13 de febrero de 2023

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha llegado a un acuerdo con los socialistas catalanes para tener un presupuesto para 2023 y los socialistas se lo van a permitir sin grandes complicaciones. Lo importante no es que se los aprueben, sino que los saquen adelante de la forma que los van a sacar.

En el 2022, la Generalidad aprobó unos presupuestos que envió a la Secretaría de Estado de Presupuestos Generales desglosados por todos los conceptos, como hacen todas las comunidades, que fue cargado por dicha Secretaría en la web que Hacienda pone a disposición de todos los ciudadanos para saber los datos de los presupuestos de las comunidades.

Por otra parte, la Generalidad pone a disposición del público su propia web de información donde, mes a mes, va informando de cómo evolucionan sus gastos por cada uno de los conceptos. En esa web de información, que se llama gencat.cat, se cargan los presupuestos y los gastos que se van realizando.

Lo sorprendente es que el presupuesto cargado en enero difería en 185 millones menos que los enviados a Hacienda. Cada mes se va actualizando y subiendo el presupuesto. Así, en el mes de marzo de 2022, el presupuesto había pasado a 49.816 millones, pero en julio ya eran 51.986 millones; y así sigue subiendo mes a mes el presupuesto oficial de la Generalidad. Hasta llegar a diciembre, donde el presupuesto alcanza los 53.430 millones de euros, que suponen un incremento sobre el presupuesto cargado en Hacienda de un 9%.

Todos esto se va produciendo mes a mes sin que en Hacienda se modifiquen los presupuestos y se actualicen los datos. Por otro lado, la Intervención General del Estado lo único que publica no es un comparativo de gastos sobre el presupuesto, sino simplemente la información oficial de los gastos de cada comunidad, incluida la catalana.

De cara a presentar el presupuesto para 2023, y a la hora de indicar los crecimientos de gastos, la Generalidad en su presupuesto de gastos para este año se compara con el último que tiene de gastos en su web. Y así presenta un presupuesto de gastos de 56.415 millones de euros, lo que nos indica que solo va a crecer un 5,3%, cuando en realidad lo que está presentando es un presupuestos con un crecimiento del 15,1% sobre el presupuesto original que presentó a Hacienda en 2022.

Sus gastos de personal crecen un 10,6%, cuando realmente hay una falta de control en la contratación y en las cuentas, pues el presupuesto en realidad crece un 50,2%. El presupuesto de 2022 original indicaba en esta partida 9.847 millones de euros, en gen.cat han pasado a 13.371 millones y para el 2023 se plantean llegar a 14.787 millones de euros. Como información adicional, la suma de gastos de personal de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, sumando todos los organismos: Ministerios, Cortes, Constitucional y el resto entidades, Organismos Autónomos y Seguridad Social suman 27.484 millones.

O sea, según estas cifras, los gastos de personal de la Generalidad son el 53,8% de los de la Administración General del Estado. En cuánto a los gastos financieros, éstos suben un 13,9% y llegan a los 1.118 millones de euros, cuando se indicaron 639 millones y realmente va a crecer un 72%

Si este presupuesto finalmente se aprueba, y la Generalidad sigue haciendo lo mismo que ha hecho durante 2022, al final del ejercicio habrá gastado más de 60.000 millones de euros que es la mitad del PIB de Portugal.

Noticias de España