«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS MARISCADORAS GALLEGAS DENUNCIAN LA «PÉRDIDA COMPLETA» DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Menos marisco y más mortadela: así será la Navidad más cara de los últimos años

Quedan menos de dos semanas para Navidad. Muchos españoles hacen ya cálculos y compras de cara a los días de Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes. Y como no todos son sindicalistas de CCOO y UGT, a algunos no les salen… Y es que los españoles viviremos este 2023 las Navidades más austeras desde antes de la pandemia, debido, sobre todo, a la inflación desbocada.

Los gastos principales, como cada año en estas fiestas, serán los destinados a los alimentos para las distintas celebraciones y a los regalos. Y las previsiones para ambos presupuestos no son buenos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio por español estas Navidades será de 745 euros, diez euros más que en 2022. Sin embargo, descontando la elevada inflación —del 3,63%— el importe, en proporción, será menor. Y además, cundirá menos al ser todos los productos más caros que hace un año.

Además, otro estudio elaborado por PayPal en noviembre, confirmaba que el 68% de los españoles reconoce haber cambiado sus hábitos de consumo navideños debido a la inflación. En concreto, el informe confirmaba que casi el 70% de los españoles había cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años —con la economía sin conseguir recuperar los niveles prepandemia— debido principalmente al aumento de precios, tratando de gastar menos, reuniéndose en los hogares antes que en restaurantes cuando es posible, o recurriendo a regalos hechos a mano.

Por otro lado, al alto nivel de precios —el coste de la cesta de la compra navideña va a crecer un 10,3%—, con incrementos en casi todos los productos característicos de estas fechas. Por ejemplo, el precio de las almejas sube un 23%, el besugo un 11%, la lombarda un 7%, el pavo un 6%, la ternera un 5%, y la piña o los percebes gallegos un 1%.

El precio del marisco, uno de los imprescindibles de los españoles en Navidad, sufrirá importantes incrementos debido a la pérdida completa de la campaña de Navidad de las mariscadoras gallegas, por el desastre que asola Galicia y que ha hecho que la campaña navideña se pierda por completo: desde finales de octubre, la baja salinidad del agua, unida a sus alta temperatura, provocadas en parte por varias semanas de tormentas y aperturas de presas que provocan un aumento de agua dulce, se ha perdido el 95% del berberecho y el 75% en la almeja, lo que también disparará sus precios de aquí al 24 de diciembre.

Todos estos incrementos, que no parecen tener fecha para acabar, están provocando también, en paralelo, fenómenos inesperados en cuanto al consumo de otros productos. En el caso de la mortadela, producto típico italiano y de bajo precio, se ha producido, por ejemplo, un auténtico boom: un aumento de sus exportaciones del 13% respecto a 2022 frente a otros embutidos que dejan de consumirse en épocas de alta inflación. En Bolonia se ha producido un 5% más de este producto originario de la región en 2023.

.
Fondo newsletter