«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Palo para Samsung: Su biofarmacéutica suspendida en la bolsa de Seúl por fraude contable

El vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Kim Yong-beom, ofrece una rueda de prensa en el complejo del Gobierno en Seúl (Corea del Sur), hoy, 14 de noviembre de 2018. El regulador financiero surcoreano anunció hoy que suspenderá indefinidamente la cotización en la Bolsa de Seúl de Samsung Biologics, la biofarmacéutica del grupo Samsung, al considerar que cometió premeditadamente fraude contable en 2015. EFE/ Yonhap

El regulador financiero surcoreano anunció hoy que suspenderá indefinidamente la cotización en la Bolsa de Seúl de Samsung Biologics, la biofarmacéutica del grupo Samsung, al considerar que cometió premeditadamente fraude contable en 2015.

El vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Kim Yong-beom, anunció en rueda de prensa que el organismo ha remitido el caso a la Fiscalía surcoreana y que la compañía podría acabar siendo retirada del parqué si el regulador lo acaba estimando adecuado, según recoge la agencia Yonhap.

La FSC inició el año pasado una investigación ante la sospecha de que la empresa, tras años de pérdidas, infló las cuentas para el ejercicio 2015, justo antes de su salida a Bolsa.

Se cree que la compañía, que presentó para el mencionado período una ganancia neta de 1,9 billones de wones (1.482 millones de euros/1.672 millones de dólares), modificó intencionadamente su método contable para tasar su filial Samsung Bioepis, empresa de riesgo compartido establecida junto a la estadounidense Biogen.

La FSC, que tiene 15 días para deliberar sobre la retirada de bolsa de Samsung Biologics, también ha impuesto una multa a la empresa de 8.000 millones de wones (6,24 millones de euros/7,04 millones de dólares) y ha recomendado que destituya a su presidente y consejero delegado, Kim Tae-han, por su presunta responsabilidad en el fraude.

El órgano también impuso otra multa de 170 millones de wones (132.600 euros/15.000 dólares) a Samjong KPMG, la auditora que examinó en su día las cuentas de la compañía.

Las acciones de Samsung Biologics, cuyos principales accionistas son Samsung Electronics (31 %) y la llamada torre de control del mayor conglomerado surcoreano, Samsung C&T (43%), han padecido desde que el caso se abrió el año pasado una enorme volatilidad agudizada en los últimos días ante la inminencia del fallo del regulador.

Al cierre de la sesión de hoy, tras el cual se dio a conocer el fallo, los títulos de Samsung Biologics subieron un 6,7 % tras haber escalado un 9,81 % el miércoles a raíz de un desplome del 22,42 % el martes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter