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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Publicidad y correos lideran la subida de precios del sector servicios durante el tercer trimestre

Furgoneta de Correos.

Los precios del sector servicios subieron en el tercer trimestre en tasa interanual en 10 de las 15 actividades para las que se calcula, con el mayor aumento registrado en la publicidad, con un 6,2 %, seguida de los servicios postales y de correos, con un 3,8 %.

Según el índice de precios del sector servicios que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de las actividades se mantuvo estable y las otras cuatro se abarataron, marcando el mayor descenso las telecomunicaciones (2,3 %).

Al comparar el crecimiento interanual experimentado entre julio y septiembre con el del trimestre anterior, sólo 8 actividades registraron comportamientos al alza, con la mejor evolución contabilizada por el transporte marítimo, cuyos precios disminuyeron el 1,5 % frente a la caída del 2,7 % del periodo anterior.

También mejoran los precios de las actividades de seguridad, que crecían en el tercer trimestre del año el 1,2 %, un punto por encima del periodo anterior.

En el lado contrario, los precios de la publicidad aumentaron en tasa interanual el 6,2 %, dos puntos menos que entre abril y junio, en tanto que los de las telecomunicaciones bajaron el 2,3 %, caída que fue un punto y medio más aguda que en el segundo trimestre del año.

Sólo entre julio y septiembre, el mayor incremento de los precios se registró en las actividades de seguridad (0,8 %), seguidas por las actividades postales y de correos, por la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y la asesoría jurídica y económica (todas ellas con un alza del 0,3 %).

Por el contrario, los descensos intertrimestrales más acusados se registraron en la publicidad (19,9 %), los servicios de información (1,4 %) y las telecomunicaciones (1,1 %).

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