«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ha congelado la inversión de 1.500 millones de euros

Repsol lleva inversiones a Portugal como protesta por el impuesto a las energéticas

El consejero delegado Josu Jon Imaz y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Europa Press

La compañía energética española Repsol ha cumplido su advertencia de trasladar sus inversiones a otros países debido al impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas y la inestabilidad en el marco fiscal. En este sentido, ha reubicado el primero de varios proyectos de hidrógeno verde a Portugal y ha dejado en el aire el futuro de sus cinco refinerías tras congelar 1.500 millones de inversión.

La decisión de Repsol responde al anuncio del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que hará permanentes estos gravámenes. Con esta medida, la compañía energética advierte al Ejecutivo de Pedro Sánchez que está dispuesta a desviar sus inversiones hacia otros mercados, condicionando el despliegue de entre 3.000 y 4.000 millones de euros previstos en su Plan Estratégico 2024-2027 a la evolución del marco fiscal en España.

En este sentido, fuentes autorizadas de Repsol señalan que «como mínimo congelamos 1.500 millones de inversión y de ellos depende el futuro de las refinerías». Con ello, admiten que queda en el aire el futuro de todas las refinerías tras ser el grupo más damnificado del sector energético en estos dos últimos años, con el abono de casi 800 millones de euros.

El anuncio del Gobierno de mantener el impuesto energético también ha generado preocupación en Cepsa, que reportó pérdidas de 233 millones de euros en España durante 2023, en contraste con los beneficios de 1.100 millones del año anterior. Además, los asistentes al XXVII Congreso de la Empresa Familiar, tras participar en una encuesta interactiva, votaron que la inseguridad jurídica representa «el mayor riesgo para la competitividad y la economía del país».

Fondo newsletter