El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics espera que su beneficio operativo caiga un 28,7 % interanual en el último trimestre de 2018 debido al frenazo en la demanda de chips de memoria, según su previsión de resultados publicada hoy.
Según el documento, su ganancia operativa sería de unos 10,8 billones de wones (unos 8.411 millones de euros/9.655 millones de dólares) en octubre-diciembre, lo que además supondría un 38.5 % por ciento menos que en el trimestre julio-septiembre.
Los datos, que han decepcionado a los analistas, supondrían el peor resultado operativo de Samsung desde el primer trimestre de 2017.
A su vez, la facturación habría caído un 10,6 % hasta los 59 billones de wones (45.962 millones de euros/52.741 millones de dólares), una cifra que también estaría por debajo de lo pronosticado por los analistas.
La publicación del documento afectó negativamente a las acciones de Samsung Electronics en la Bolsa de Seúl, donde 35 minutos después del arranque de las operaciones perdían un 0,39 % de su valor con respecto al cierre del lunes.
La empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) estimó en su previsión de resultados que los resultados reflejan las incertidumbres que afectan a la economía global debido a una demanda peor de lo esperada en el sector de chips, el actual eje de Samsung, y «la creciente competencia en el mercado de smartphones».
«Esperamos que las ganancias sigan contenidas en el primer trimestre de 2019 debido a las difíciles condiciones para el negocio de memorias», reza el comunicado del mayor fabricante mundial de chips, que añade que espera una recuperación en la segunda mitad del año gracias a un repunte de este mercado.
La compañía también asegura que está enfocando sus esfuerzos en áreas de «gran potencial» como el nuevo estándar de redes móviles 5G o la inteligencia artificial (IA).
Como es habitual, Samsung no mencionó su beneficio neto ni desglosó los datos de sus ramas de negocio en su informe de previsión de resultados, que serán anunciados hacia finales de mes.