'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
VUELVE A CULPAR A RUSIA

Sánchez, ante la nueva subida del IPC: ‘Demuestra la idoneidad de nuestras medidas’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la subida del IPC en junio hasta el 10,2%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española», la «idoneidad» de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

Sánchez, en declaraciones a la cadena SER, ha reconocido que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, «uno de las principales motivos de conversación» fue la evolución de los precios, «en todos los países europeos y también en los que no son europeos».

El presidente ha subrayado que la subida de la inflación hasta el 10,2% era «esperable» ante los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los principales países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas «a escala europea» para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido «abrazada» por la presidenta de la Comisión Europea, según ha subrayado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez ha defendido además las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB.

«Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas», ha subrayado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter