«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los ingresos tributarios alcanzan los 325.356 millones en 2025

Sánchez dispara la recaudación del IRPF sobre trabajadores a récord histórico mientras la presión fiscal supera el 40%

La bancada socialista aplaude a Pedro Sánchez.

La recaudación de la Agencia Tributaria volvió a marcar máximos en 2025 con 325.356 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, en un contexto en el que la presión fiscal ya supera el 40% de la renta, el nivel más alto del siglo, según datos de la OCDE. El incremento consolida la tendencia al alza bajo los gobiernos de Pedro Sánchez y refleja un aumento sostenido de la carga impositiva sobre hogares y empresas, especialmente sobre los trabajadores.

El Informe Anual de Recaudación confirma que el alza no responde únicamente al crecimiento económico o al aumento de salarios, como ha defendido el Ejecutivo, sino a una mayor presión fiscal efectiva. La propia Agencia Tributaria reconoce que el tipo medio que soportan trabajadores y pensionistas ha pasado del 15,5% en 2019 al 17,5% en 2025, en máximos históricos.

En el caso del IRPF, la recaudación alcanzó los 142.466 millones de euros, un 10,1% más que en 2024. Esta cifra prácticamente duplica los ingresos registrados antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa: en 2017 se recaudaron 77.038 millones, lo que supone un incremento del 85% en ocho años. El aumento supera con creces el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en ese mismo periodo.

El informe también constata que las rentas de los hogares crecieron un 7,2% en 2025, hasta los 970.728 millones, mientras que su contribución tributaria aumentó más de un 11%. Es decir, los impuestos crecieron cuatro puntos por encima de las rentas, lo que refleja un mayor esfuerzo fiscal, especialmente en la clase media.

El impacto sobre los contribuyentes se agrava si se tiene en cuenta el efecto conjunto del IRPF y el IVA. La carga efectiva sobre la renta alcanza el 15,1%, pero asciende al 16,2% cuando se incorpora la tributación sobre el consumo. Todo ello en un escenario marcado por la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares.

Hacienda atribuye el aumento del IRPF al crecimiento de salarios y pensiones, aunque estos avanzaron a menor ritmo que en años anteriores: un 6,1% en el caso de los salarios y un 5,9% en las pensiones. Sin embargo, el incremento del tipo efectivo evidencia un mayor peso de los impuestos sobre esas rentas.

En paralelo, el Impuesto sobre Sociedades elevó su recaudación un 8,1%, impulsado por el aumento de los pagos fraccionados, mientras que el IVA creció un 9,9% tras la recuperación de los tipos habituales en productos energéticos y alimentación. Los Impuestos Especiales también subieron un 4,3%, favorecidos por cambios normativos.

El efecto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno tuvo un impacto neto positivo de 10.798 millones de euros en la recaudación, dentro de un total de 7.820 millones atribuibles a cambios normativos y de gestión. Entre ellos destacan nuevos gravámenes, como el aplicado a entidades financieras, y subidas en impuestos sobre el tabaco o los líquidos para cigarrillos electrónicos.

El resultado consolida un escenario de ingresos récord para Hacienda, pero también de mayor presión fiscal sobre los contribuyentes, con especial incidencia en las rentas del trabajo, que representan más del 82% de los ingresos de los hogares.

Fondo newsletter