Vingroup, el mayor conglomerado vietnamita en valor bursÔtil, lanzó hoy en Ho Chi Minh (antigua Saigón) su primera marca de teléfonos móviles inteligentes, diseñados y desarrollados por la firma española BQ.
Tran Minh Trung, consejero delegado de Vingroup, presentó los cuatro modelos (Active 1, Active 1+, Joy 1 y Joy 1+), fabricados en una planta de Haiphong, en el norte del paĆs, con capacidad para producir cinco millones de unidades anuales en su primera fase y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.
La presentación, a la que acudieron en representación de BQ los españoles Alberto Méndez y Rodrigo del Prado, dos de sus fundadores, tuvo lugar en la torre Landmark 81, edificio mÔs alto de Vietnam (461,5 metros) y buque insignia de Vingroup, que cimentó su ascenso en el negocio de la construcción.
El holding vietnamita, con presencia en los sectores del comercio minorista, la sanidad y la educación ha comprado el 51 por ciento del capital de la firma BQ y cuenta con mĆ”s de 100 ingenieros espaƱoles tanto en Madrid como en Vietnam para el desarrollo de los dispositivos, que comenzarĆ”n a venderse dentro de unos dĆas en el paĆs asiĆ”tico.
Aunque Vietnam ya tiene varias marcas de móviles locales, como BKAV y Asanzo, es la primera vez que un gran grupo empresarial se introduce en el sector con intención de competir dentro y fuera del paĆs.
Vsmart, como se llama la nueva marca, tendrĆ” que hacer frente en Vietnam a la competencia de Samsung, la empresa lĆder en el paĆs, donde produce cerca de la mitad de los telĆ©fonos y tabletas que vende en todo el mundo y da empleo a mĆ”s de 160.000 personas.
AdemÔs de los teléfonos móviles, la planta de Vsmart Haiphong también prevé producir televisiones inteligentes y otros dispositivos con la colaboración de otras empresas.
Vingroup ha dado un giro estratĆ©gico en los Ćŗltimos meses con el anuncio de que fabricarĆ” el primer vehĆculo de marca vietnamita y se lanza a la producción de motocicletas elĆ©ctricas de Ćŗltima tecnologĆa.