«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y UN RECARGO DEL 50% A LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Sumar quiere elevar el IBI de las viviendas urbanas valoradas en más de 250.000 euros

Yolanda Díaz. Foto Europa Press

Yolanda Díaz y el partido Sumar han propuesto una nueva medida para aumentar los impuestos como solución a los problemas de vivienda. La iniciativa sugiere modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incrementar las tasas en inmuebles urbanos con un valor catastral superior a 250.000 euros. También quieren aplicar un recargo del 50% para alojamientos turísticos en viviendas particulares y alquileres de temporada.

Esta propuesta se debatirá en la Comisión de Hacienda, buscando establecer tasas diferenciadas y progresivas, ampliando las ya existentes. Según Sumar, «es el principal impuesto de los ayuntamientos«.

El partido opina que este impuesto «no se ha aprovechado completamente» y no está configurado «según los principios de igualdad tributaria y capacidad económica«. Además, creen que «es necesaria una modificación del IBI para que los ayuntamientos tengan más autonomía«.

En general, estas viviendas se encuentran en las capitales de provincia, lo que crea una situación injusta para los propietarios. En localidades con precios del metro cuadrado más bajos, se pagaría menos por viviendas más grandes.

.
Fondo newsletter