«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Telepizza invertirá 26,7 millones de euros en Chile y abrirá nueva fábrica

La cadena española Telepizza ha anunciado una inversión de 30 millones de dólares (26,7 millones de euros) en Chile para los próximos diez años, país donde pretende abrir una nueva fábrica con capacidad para producir 47.000 pizzas al día.

En un comunicado, la compañía ha informado hoy de que ya ha completado la compra de 46 establecimientos de Pizza Hut en Chile que hasta ahora operaban en régimen de franquicia, una operación para la que solicitó el visto bueno de las autoridades de Competencia y que lo obtuvo el pasado mes de marzo.

Telepizza firmó en 2018 una alianza con Pizza Hut para pasar a operar los locales de la marca estadounidense en España y América Latina -con la excepción de Brasil-, aunque en el caso de Chile ha decidido no sólo encargarse de la gestión sino adquirir las tiendas en propiedad para no depender de otros socios, tal y como ya hizo en Ecuador.

El acuerdo con Pizza Hut implica para la cadena española un cambio de modelo en el que la marca Telepizza pesará menos, ya que sus cerca de 470 tiendas en América Latina está previsto que se conviertan gradualmente en Pizza Hut y las seguirá operando, pero bajo esta enseña.

Actualmente, el grupo opera un total de 222 establecimientos en Chile, 155 todavía bajo la enseña Telepizza y 67 como Pizza Hut, y emplea a cerca de 4.000 personas.

Los responsables de Telepizza han calificado de «ambicioso» el plan de crecimiento y expansión ideado para Chile de cara a los próximos diez años, dotado con unos 30 millones de dólares y que incluye «la creación de nuevos centros de producción, distribución, capacitación y gestión».

Además, estos proyectos «generarán más de 1.000 empleos directos y 500 indirectos», según las previsiones de la empresa.

La nueva fábrica supondrá una inversión de 5 millones de euros y también dará servicio «a varios países» de América Latina, por lo que las instalaciones estarán localizadas cerca del aeropuerto de Santiago de Chile con el objetivo de «potenciar las operaciones hacia el exterior».

El consejero delegado de Telepizza para América Latina, Fernando Frauca, ha destacado que tanto esta región como Europa son «los dos focos clave» para la firma como consecuencia de su alianza con Pizza Hut, y de hecho ya trabaja en la salida de mercados considerados no prioritarios.

Ha incidido, asimismo, en que Chile es «un país que invita a invertir dado su saneamiento económico y estabilidad institucional», y ha recordado que el grupo está presente en el país desde 1992.

TEMAS |
.
Fondo newsletter