El secretario general del grupo parlamentario de VOX, José María Figaredo, ha comparecido para dar cuenta de la posición de su formación tras el anuncio en el que Donald Trump informó sobre los tipos de aranceles que Estados Unidos impondrá a Europa.
Figaredo ha asegurado que el Gobierno de Sánchez se ha mostrado «incapaz de establecer una relación normal con Estados Unidos para evitar aranceles sobre España». De este modo, ha continuado, Sánchez «no defiende los intereses de los españoles; el Gobierno tiene su propia agenda política e ideológica».
El diputado de VOX por Asturias ha remarcado que los aranceles «son una malísima noticia» y ha apuntado a las políticas económicas y fiscales de Von der Leyen y Pedro Sánchez como responsables del empobrecimiento de los españoles: «Los impuestos en España y la Comisión Europea sobre los productos nacionales no paran de crecer. Entre el 2009 y el 2024 la recaudación media por español se ha duplicado».
Además, ha recordado que las trabas a la industria y el campo español continúan aumentando debido a la imposición de políticas ideológicas y medioambientalistas que afectan directamente a sectores históricamente punteros en España como el automovilístico: «Hay que discutir la imposición de aranceles, pero también el empobrecimiento y la destrucción de nuestro tejido industrial por imposición de Bruselas y el PSOE».
Figaredo ha denunciado el acercamiento de Von der Leyen y Pedro Sánchez a China mientras se demuestran incapaces de poner en marcha el mecanismo de preferencia comunitaria: «Los mismos políticos que ahora critican los aranceles de Estados Unidos promueven las importaciones masivas de productos extracomunitarios«.
Finalmente, ha asegurado que «si se buscara el bienestar de los españoles y los europeos, estarían negociando unas relaciones comerciales favorables para Europa con Estados Unidos como un aliado económico».