La junta de accionistas de la británica Zegona deberá decidir mañana si autoriza aumentar su capital bruto en, al menos, 100 millones de libras -112 millones de euros-, dinero con el que intentará comprar acciones de Euskaltel en el mercado para hacerse con la mayoría de la operadora vasca.
En principio, Zegona espera la autorización, ya que, según la firma británica, ha recibido el apoyo previo tanto de accionistas como de nuevos inversores.
La empresa británica es propietaria actualmente de un 15 % de las acciones de Euskaltel. La intención de Zegona es, con este dinero más dos contratos de préstamo por 33 millones, adquirir otro 12,5 % de Euskaltel mediante compras en el mercado.
Zegona está dispuesta a utilizar, al menos, 124,5 millones de libras -139 millones de euros-, aunque la operación le saldrá más cara que cuando la planeó, ya que la acción de Euskaltel se ha revalorizado tras los rumores sobre el interés de Orange en la operadora vasca. Hoy, las acciones cotizan en la bolsa a 7,95 euros, un euro más que el cierre del 31 de diciembre.
Zegona precisó hace una semana que todavía no ha comprado acciones adicionales de Euskaltel. Si la junta de mañana lo aprueba y culmina sus planes de compra, sería el primer accionista de la operadora vasca, controlando el 29,9 por ciento y superando a Kutxabank, que tiene un 20 por ciento.
Precisamente mañana Euskaltel distribuirá un dividendo a cuenta de 0,14 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018. El importe total que el operador abonará por este dividendo a cuenta asciende a 25 millones de euros.