«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ferrer-Dalmau dona un nuevo cuadro al Ejército de Tierra

El prestigioso pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha donado un nuevo cuadro al Ejército de Tierra en un acto celebrado en la Delegación de la Junta-Casa de Galicia en Madrid, al que acudió el JEME, general de ejército Francisco J. Varela Salas.

La obra se titula ‘Alonso Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía’, quien, tras la batalla que se libró en ese lugar en 1525 por la Caballería e Infantería española con el Ejército francés, “recuperó la bandera blanca con la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, que había sido capturada por el enemigo, y apresaron al rey de Francia, Francisco I”, según explicó el director de la Casa de Galicia, José R. Ónega.
También asistieron al acto de entrega el almirante de la Armada Española, Joaquín Pita da Veiga, descendiente de Alonso Pita da Veiga, quien habló de su ilustre antepasado y de los 500 años ininterrumpidos de la familia en el Ejército, y la doctora en Historia del Arte y especialista en las obras de Ferrer-Dalmau, María Fidalgo Casares.
Alonso Pita da Veiga, protagonista del lienzo, fue el patriarca de una saga ininterrumpida de militares que continúa en la actualidad, en especial en la Armada. Por su parte, Ferrer-Dalmau explicó la relevancia de la batalla de Pavía y las razones por las que eligió a Alonso Pita da Veiga para este trabajo.
“La responsabilidad de un pintor al asumir capítulos de la historia olvidados es enorme. Lo que más me satisface es contribuir a que se conozcan estos hechos y que luego la gente se interese por ellos”, afirmó el autor.
Posteriormente se procedió a la entrega de la obra al Regimiento Acorazado de Caballería Pavía nº 4, que estuvo representado por su jefe, el coronel Hernández Turiño, quien recibió el cuadro de las manos del propio Ferrer-Dalmau.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Ferrer-Dalmau: ‘Hay que poder decir alto y claro ¡Soy español!’
El joven Cervantes, según Ferrer Dalmau
Ferrer-Dalmau, ‘Cultura Viva’ de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter