El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en 646 las rebajas a condenados por delitos sexuales y en 65 las excarcelaciones por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí», según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Este cálculo provisional ha sido elaborado por el CGPJ a partir de los datos facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales. El propio Consejo dará a conocer este martes los datos detallados en base a la información recopilada por los tribunales.
Fuentes jurídicas han señalado que los datos facilitados corresponden a aquellas sentencias ya revisadas que han experimentado una reducción de penas. De las pendientes de revisión, se dispondrá de datos más adelante al depender de los Letrados de la Administración de Justicia, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero.
Además, se proporcionarán datos de sentencias dictadas bajo la vigencia de la nueva ley del «sólo sí es sí» por delitos cometidos con la anterior ley y cuya pena se ve favorecida por la retroactividad. El CGPJ acordó en Pleno solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la conocida como ley del «sólo sí es sí».
Así, informó que, a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, «se dirigirá a los presidentes de los TSJ y de las audiencias provinciales para que remitan al órgano de gobierno de los jueces todas las resoluciones dictadas en relación con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual».
«La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente», indicó el CGPJ en un comunicado.
Según datos de instituciones penitenciarias, a diciembre de 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual, entre ellos algunos en prisión provisional, conforme precisan fuentes penitenciarias.