«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno no descarta la reforma constitucional

Méndez de Vigo ha reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez «cuando él quiera».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no descarta nada respecto a una posible reforma de la Constitución, pero ha pedido «a quien quiera llevarla a cabo» que la plantee y diga «exactamente en qué consiste».

Méndez de Vigo se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para que una mesa formada por juristas de ambos partidos empiece a trabajar a partir del próximo otoño en un borrador de reforma de la Constitución.

Sánchez y Rivera llegaron también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la ley electoral, suprimir el voto rogado y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

El portavoz del Gobierno ha señalado que la reforma que anunciaron ambos líderes políticos es «imprecisa» y tiene «muchas preguntas» y, a modo de ejemplo, se ha preguntado qué aforamientos se eliminarían, si los de los políticos o los de los jueces.

Ha recordado además que los constituyentes establecieron distintos procedimientos para reformar la Carta Magna, según el Título que se modificara, y ha hecho hincapié en la necesidad de saber si existen «mayorías suficientes» para llevarla a cabo.

«No descartamos nada, pero queremos saber de qué estamos hablando y de qué apoyos se cuenta para llevarlas a cabo», ha concluido. 

‘No hay alternativa en el Parlamento’

Méndez de Vigo ha dicho que, tras la ronda de reuniones que ha mantenido el líder socialista, Pedro Sánchez, con otros partidos, el Ejecutivo «cree que en estos momentos no hay alternativa en el Parlamento».

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se ha referido a esas reuniones de Sánchez con Podemos y Ciudadanos y a si cree el Ejecutivo que el secretario general socialista sale más reforzado para plantear una alternativa.

«El Gobierno cree que en estos momentos no hay alternativa en el Parlamento al actual Gobierno», ha subrayado, antes de añadir: «No es una suposición, es que hemos tenido hace nada una moción de censura que ha terminado con un candidato que sólo ha tenido los apoyos de su grupo, ERC y Bildu».

Tras las reuniones de Sánchez, según el portavoz del Gobierno, «no parece que vaya a haber moción de censura», a la vez que ha recordado que para ganarla hacen falta 176 diputados.

«Los gobiernos no se ganan en los despachos, sino en las elecciones», ha subrayado, antes de insistir que no ven otra alternativa y que «hay que seguir trabajando» por el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad de España.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez «cuando él quiera», y ha añadido: «Estamos a su disposición».

Sánchez «está viendo a unos y otros» y el presidente del Gobierno «estará encantado de hablar con él», ha añadido. «Es lo lógico y normal entre un presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Cuando él quiera, aquí está el presidente del Gobierno», ha destacado el portavoz.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter