El Juzgado de Instrucción número cinco de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Santiago Carlos Martín, jefe de los voluntarios de Protección Civil y coordinador de la ONG SOS Desaparecidos en la capital tinerfeña. Martín está siendo investigado como presunto responsable de delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y agresiones sexuales y acoso sexual de carácter continuado.
Tras esta decisión de enviarle a prisión, el caso ha sido transferido al Juzgado de Instrucción número uno de San Cristóbal de La Laguna, que asume la dirección de la investigación. La intervención del juzgado de guardia de Santa Cruz de Tenerife se debió únicamente a que el arresto tuvo lugar en su jurisdicción. La causa, por el momento, permanece bajo secreto de sumario.
Martín fue detenido el 13 de noviembre por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería en Santa Cruz de Tenerife, tras una investigación que ha puesto bajo el foco su rol en Protección Civil.
El historial de Martín en el cargo, que ocupa desde 2017, no está exento de polémica. En 2019, con la llegada de Patricia Hernández (PSOE) a la Alcaldía, el Ayuntamiento detectó denuncias por supuestas conductas inapropiadas hacia menores de edad. Estas acusaciones, presentadas por cuatro adolescentes, fueron remitidas a la Fiscalía. Sin embargo, el caso fue archivado provisionalmente por falta de pruebas, después de que tres de los denunciantes se retractaran.
El arresto y la gravedad de los cargos contra Martín suponen un nuevo capítulo en su controvertida trayectoria como responsable de Protección Civil, un cargo que lo había situado en el centro de diversas acusaciones que ahora están bajo un escrutinio judicial más profundo.