El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha detallado ante el Tribunal Supremo lo que ocurrió en la noche del 19 al 20 de enero de 2020 cuando el avión de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Barajas. Según informan fuentes jurídicas, Ábalos se ha desvinculado de la planificación del encuentro y ha defendido que no conocía la prohibición que pesaba sobre la dirigente venezolana.
En específico, Ábalos ha reconocido ante el magistrado Leopoldo Puente que llegó a subir al avión, aunque «no recuerda quién le acompañaba». No obstante, ha manifestado que la Policía Nacional dio orden a la tripulación de desalojar, habilitando una zona de tránsito para que la vicepresidente pudiera bajar sin entrar en territorio español. Fue entonces cuando los esperaba un vehículo de la Policía, en el que ambos se subieron y el cual permaneció en la zona de tránsito habilitada.
Asimismo, el diputado ha desvelado que Delcy Rodríguez pidió pasar una noche en un hotel en Madrid, pero la Policía Nacional le informó de que no era posible. Respecto a las afirmaciones del presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, Ábalos ha negado que tuviera agendada una reunión con ella ya que, en ese caso, Delcy habría sido recibida en el Ministerio o en la sede del partido.