El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha participado en la manifestación en la Puerta del Sol en apoyo al pueblo venezolano, denunciando que «está sufriendo una tiranía criminal, el robo de las elecciones y la represión». Además, condena a «todos los aliados de Maduro en América, al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla».
Abascal también ha arremetido contra «los cómplices de Maduro y de ese régimen criminal en España, en el Gobierno y en la UE». Para el líder de VOX, «la tibieza y la equidistancia» de las instituciones españolas y europeas «es complicidad con el régimen tiránico de Maduro».
Asimismo, ha exigido a España y a las instituciones europeas «el reconocimiento de la victoria incontestable de Edmundo González y su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela». Afirma que «aún estamos esperando una posición absolutamente clara y rotunda de las instituciones españolas y europeas».
En este contexto, Abascal ha señalado la responsabilidad de Josep Borrell y Úrsula Von der Leyen, y ha criticado a «todos aquellos que están en Venezuela sirviendo de blanqueadores de la tiranía, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero».
Al ser cuestionado sobre la comparecencia de Zapatero en el Parlamento Europeo, Abascal ha declarado que «debería comparecer incluso en algún juzgado para explicar sus negocios en Venezuela». Señala que «el papel de Zapatero durante todos estos años en Venezuela es gravísimo» por ser un «blanqueador de la tiranía».