«Ni a Bilbao, ni a Barcelona, ni a Valencia… ni a ningún sitio. A Marruecos con sus padres y con su rey. Punto». Este ha sido el tuit del presidente de VOX, Santiago Abascal, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya cerrado con Junts un acuerdo para reformar el artículo 35 de a Ley de Extranjería para el reparto de menas, lo que incluiría la distribución de menores extranjeros que se encuentran ahora en territorios como Canarias. Según Junts, Cataluña acogerá entre 20 o 30 mientras que a Madrid llegarán 700.
Desde VOX, la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha tachado de «absoluta irresponsabilidad» el acuerdo y ha dicho que son «políticas de élites» que «sufren» los españoles.
«Se trata de una absoluta irresponsabilidad con los españoles, que son al final quienes sufren las consecuencias de estas políticas. No las sufre Pedro Sánchez, que está en La Moncloa con su seguridad, con su coche blindado y con todo ese séquito que le acompaña».
Así, ha insistido en que el Gobierno continúa con sus políticas «de puertas abiertas y de efecto llamada» con «esa imposición» a las comunidades autónomas de acoger a los menores inmigrantes y ha insistido en que «a España no puede entrar nadie de forma ilegal». En este sentido, ha denunciado que el Gobierno «atienda exclusivamente a los chantajes de una casta privilegiada de políticos separatistas (…) con esa cesión de competencias en inmigración a Cataluña».