«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Abogados Cristianos pide suspender las nuevas restricciones al culto al TSJ de Castilla y León

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos

La Asociación Abogados Cristianos ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León medidas cautelarísimas para suspender el punto de la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla y León que limita a 25 personas el aforo de celebraciones religiosas en Valladolid y Salamanca.

Se trata de una de las medidas de las ordenes que operan desde esta medianoche en los municipios de Valladolid y Salamanca ante el aumento de casos de coronavirus y la presión asistencial, con transmisión comunitaria en ambas capitales, y que en el caso de la vallisoletana ya cuentan con el aval de la justicia.

En un comunicado, Abogados Cristianos sostiene que el Gobierno regional «se está extralimitando legislando sobre cuestiones sobre las que no tiene competencias como la libertad religiosa».

Por ello ha llevado ese punto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y arguye que «carece de sentido que 20 niños puedan estar en un aula y no puedan hacerlo 25 personas en iglesias y catedrales con capacidad para cientos de personas».

La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, ha incidido en que «en los templos también se están llevando a cabo estrictas medidas sanitarias» y ha recodado el comunicado del arzobispado de Valladolid de ayer incidiendo en «el extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos».

La asociación se ha referido al caso de Canarias, donde la limitación de cualquier evento se situó en diez personas aunque el Gobierno de esa comunidad aclaró que no afectaba a las celebraciones religiosas donde se mantenía como restricción el 75 por ciento del aforo del templo.

Castellanos ha anunciado que no descartan iniciar acciones contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «si no modifica la orden».

+ en
.
Fondo newsletter